Cómo crear un spa en casa. Elementos a considerar a la hora de elegir revestimientos adecuados e ideas para ganar espacio en casa.
Crear un pequeño rincón de spa en casa no es imposible, veamos cómo
Crear un rincón de bienestar en casa es el sueño de muchos. Para quienes disponen de un espacio amplio o de un sótano, las posibilidades de crear un pequeño rincón de relax son mayores. Pero incluso para quienes pueden planificar al menos dos cuartos de baño en el piso, uno de ellos puede diseñarse para albergar un spa doméstico, con unos pequeños ajustes.
Pero, ¿qué diferencia un rincón spa doméstico del clásico cuarto de baño?
En primer lugar, la distribución de los espacios.
Por pequeño que sea el espacio que se destine a este entorno, seguirá siendo necesaria una zona de entrada desde la que acceder a las distintas áreas, como la zona de bienestar y la zona de aseos. En un spa doméstico, este último debe estar separado de la zona de bienestar por una pared divisoria, de modo que ambos espacios sean independientes, incluso en cuanto al acceso. La zona de lavabos, en cambio, puede ser una zona independiente o incluso de transición, sin tener cierres obligatorios.
Cuáles son los elementos que componen un spa doméstico
La zona de bienestar puede incluir distintos servicios, en función del presupuesto y del espacio disponible. Generalmente se habla de sauna o hammam, en combinación con ducha emocional o bañera de hidromasaje. Cuando se dispone de poco espacio, se pueden instalar sistemas dispensadores de vapor directamente en la zona específica y una bañera de hidromasaje directamente en la habitación. Si no hay espacio para una bañera, la zona de bienestar puede crearse combinando estos sistemas de vapor con una ducha emocional con varios chorros y cascadas. Para conseguirlo, el espacio necesario es poco más que el de una ducha grande, excluyendo la zona de entrada y aseos y un cuarto técnico donde colocar las partes técnicas.
Cómo iluminar el rincón spa
Un tema importante es la iluminación. La solución ideal pasa por la presencia de luz natural. En el caso de un sótano sin ventanas, la luz puede filtrarse a través de la cámara predisponiendo tomas de luz con huecos en los pavimentos superiores cubiertos con cristal transitable o mediante túneles solares.
Además de la luz natural, el proyecto debe incluir la tecnología de iluminación, con la inserción de luces led de temperatura natural con difusión no directa, preferiblemente regulables, unos marcadores de paso o puntos de luz en el suelo y, por último, la cromoterapia.
Qué suelos y revestimientos elegir
Hablemos ahora del revestimiento. Los materiales más adecuados para cubrir los espacios de bienestar son el gres porcelánico y la piedra natural como la pizarra y la cuarcita. Ambos materiales tienen una baja porosidad y la capacidad de no alterarse a altas temperaturas, así como el acabado ideal para proporcionar el agarre necesario en las zonas en contacto con el agua y ser así antideslizantes.
El aislamiento y la instalación
Antes de proceder a la colocación del revestimiento, será necesario aislar e impermeabilizar la zona colocando una funda adecuada. Otra precaución se refiere al techo de la estancia, que también debe estar impermeabilizado y tener una pendiente para que puedan fluir las gotas de condensación.
Ahora estamos listos para crear nuestro propio spa y por qué no dedicar la pequeña zona de la entrada a un minigimnasio. Al fin y al cabo, ¡soñar es gratis!